El MP5K es una de las muchas variantes conocidas del MP5, estando más cerca del nombre pistola ametralladora que subfusil. La “K” que se adjunta al codigo del arma proviene de la palabra “Kurz”, que significa corto en alemán.
Este fue introducido en 1976 a petición del representante americano de ventas de H&K, quien vio un mercado (principalmente en Sudamérica) en la necesidad de los custodios de celebridades y políticos. En efecto, este tipo de armas es particularmente utilizado para las custodias de VIPs, particularmente si el custodio tiene que ir con ropa de civil y no exhibir el arma. En este sentido, conjuga las dos mayores necesidades: gran potencia de fuego y un tamaño compacto.
La gran diferencia del MP5K, además de ser más corto, es el reemplazo del guardamanos convencional por una empuñadura vertical, la cual ayuda mucho a controlar el arma en fuego automático. Esto también es muy necesario ya que, al carecer de todo tipo de culata, este arma está diseñada para ser dispara desde la cadera, o como una pistola en el mejor de los casos.
Además de ser más pequeño debido a la falta de culata, el MP5K también tiene un cañón reducido. Esto reduce su alcance a unos 50 metros, más o menos la distancia efectiva de cualquier pistola; sin embargo no es una desventaja ya que está diseñada de esta manera, para el combate en muy corto alcance.
Aunque el arma acepta todas las miras ópticas compatibles de H&K, posee un sistema de miras de hierro que son mucho más efectivas en el tipo de uso para el que fue diseñado.
Cabe destacar, que gracias al reducido tamaño del MP5K, es posible colocarle un accesorio especial, el cual lo hace todavía más fácil de esconder y utilizar para los policías o custodios camuflados de civil. Este aditamente permite transportar el arma en un maletín o en una cartera especialmente acondicionado. Pero lo más importante es que permite incluso disparar con ella aun estando dentro de dicho maletín. Este accesorio se ha limitado para la proteccion a VIPs, y no se vende dentro del mercado civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario